enfoque cuantitativo cualitativo y mixto
que es la investigación
es el conjunto de procesos que se realizan para estudiar un fenómeno
que características poseen los enfoques
mide fenómenos | Combinación del enfoque cuantitativo y el cualitativo | |
Se conduce básicamente en ambientes naturales | ||
es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos saltar pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, se puede definir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis.
Criterios para plantear el problema Según Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son: • El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. • El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...? • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y mediales de la realidad.
enfoque cualitativo
también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinaras y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica
dicen que el investigador cualitativo pretende COMPRENDER LO QUE LA GENTE DICE.
Hacer investigación cualitativa es muy sencillo.
enfoque mixto
Podemos definir que el enfoque mixto es como un conjunto de procesos sistemáticos empíricos y críticos de investigación que implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos , asi como su integración y discusión conjunta para realizar inferencias , producto de estudio esto quiere decir que el método mixto utiliza al menos un componente cualitativo y cuantitativo
La característica principal del diseño de la investigación implica que su referencia empieza con el nivel de recopilación de datos, paso anterior a la ejecución de un plan. Es decir, las personas que trabajan en el diseño de un proyecto, pueden tomar cualquier cosa que se relacione a un nuevo producto, ya sea un nuevo tipo de utensilios de cocina, un sistema informático o el diseño arquitectónico de un edificio; ellos utilizarán el enfoque de diseño para realizar su investigación, según se describe en la página web de la Universidad de Loughborough. El objetivo característico de este método implica reunir información de los individuos que son o puedan corresponder a los usuarios potenciales del producto, sistema o edificio tan pronto como sea posible durante la fase del diseño. La metodología incluye actividades de grupos focales, ya que éstas permiten a los usuarios o posibles usuarios dar evaluaciones de utilidad. Ya sea del diseño o de estudios de caso de personas involucradas en el uso de productos similares o de la misma investigación. Otra metodología se basa en el despliegue de profesionales que pudieran representar al usuario típico proyectado en el proceso del diseño. Como ejemplo de este último enfoque, muchos equipos de desarrollo de software incorporan, en su plan de desarrollo del proyecto, al personal de comunicaciones técnicas porque desde el principio ellos desconocen el software en desarrollo tanto como el típico usuario final. También tienen las habilidades de comunicación para sugerir al personal de diseño técnico posibles mejoras.
https://www.geniolandia.com/13077648/caracteristicas-del-metodo-mixto-y-del-diseno-de-la-investigacion
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
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